"Los grandes nombres de la Rosacruz"
-Una Entelequia ofrecida por los vendedores de humo-
En ciertos ambientes cercanos a algunos tipos de rosicrucianismo, se hace mención de ciertos personajes, muy relevantes, de la Historia de la Humanidad que, supuestamente, se dice, fueron rosacruces. ¡Falso!; en realidad no es que no se conozca por su natural secretismo, sino que es falso por su propia naturaleza.
Aún así, ustedes podrán encontrar en las librerías voluminosos volúmenes en donde se indica, sin ruborizarse sus autores, que Personajes como Amenophis IV, Leonardo D' Vinci, Descartes, Newton o Francis Bacon, por poner solo unos pocos casos, fueron rosacruces y, para ello, no ofrecen evidencias históricas y documentales demostrables sino solo conjeturas con poco o ningún fundamento.
Cuando vean obras de éste tipo en las estanterías de alguna Librería, tengan por cuenta que son puro humo y sus autores meros listillos que han intentado vivir del cuento y de la ignorancia de sus lectores.
Se puede conocer que ciertos individuos, no insignes, como los mencionados, precisamente, pudieron haber sido Estudiantes de la Rosacruz, en la Categoría de Discípulos o Hermanos Lego, por su obra divulgativa de la Rosacruz; pero en modo alguno podemos conocer, a ciencia cierta, si esos personajes alcanzaron la categoría de Hermanos de la Rosacruz, en su condición de Adeptos de la Rosacruz.
La Rosacruz, la verdadera y original Fraternidad de los Rosacruces, es un Movimiento, más que una Organización, extremadamente secreto y eso significa que ni la Organización ni sus miembros aparecerán en algún registro gubernamental de control de organizaciones religiosas o sin ánimo de lucro. Se dice, se cuenta; pero no se demuestra, en tanto que no es posible hacerlo, dado que su secretismo lo impide, que existan ciertos registros documentales secretos donde se muestra que tales o cuales personajes habrían sido soberanos grandes maestros de la Rosacruz, en su condición del rimbombante Cargo de Imperator. Lo cierto es que esos documentos, de existir, son falsificaciones de necesidad.
Muchas de estas organizaciones intentan demostrar que algunos personajes de la Historia fueron verdaderos rosacruces por su condición de ser meros masones o masones que hubiesen alcanzado alguno de los grados denominados como Rosacruz; pero eso no es prueba que pudiera demostrar que tales individuos hubiesen alcanzado la condición de verdaderos adeptos de la Rosacruz.
Se podría especular con que Valentín Andreae, Chistophe Besold, Tobías Hess, Comenius, Michael Maier, Robert Flud y Elías Ashmole…, fueran Discípulos o Hermanos Lego de la Rosacruz, en tanto que divulgadores ciertos de sus enseñanzas; pero resulta imposible probar si alcanzaron el necesario Estado Rosacruz, para señalarlos, con certeza, como legítimos Hermanos de la Rosacruz.
A partir del Siglo XVIII, con el surgimiento de la Masonería y sus registros históricos, es factible demostrar que tales o cuales personajes podrían haber sido Discípulos o Hermanos Lego de la Rosacruz, como Josep Bálsamo (Conde de Cagliostro), creador del Rito Egipcio primitivo o el muy enigmático Conde de Saint Germain, el resto son meras especulaciones.
A partir del Siglo XIX, pueden encontrarse en los registros gubernamentales del Ministerio del Interior de los diferentes países, nombres tanto de organizaciones rosicrucianas completamente legales, como una relación exhaustiva de sus miembros; bueno, pues del mismo modo que existe un registro de partidos políticos y de los miembros que pertenecen a éstos; pero, esto tampoco es prueba alguna de que dichos estudiantes de la Rosacruz, alguno de ellos, hubiese alcanzado su condición de Hermano de la Rosacruz, en tanto que Adepto de la Ignota y Secreta Fraternidad de los rosacruces.
Por la misión que, conocemos, poseen tanto discípulos como Hermanos Lego de la Rosacruz, aún respetando el secreto de su condición, podemos deducir quienes pudieron haber sido Discípulos de la Rosacruz, en su condición de enciclopedistas de la Rosacruz o Hermanos Lego en la de divulgadores activos de las Enseñanzas de la Rosacruz; pero no se puede afirmar, solo especular, con que algunos de dichos Hermanos Lego podrían haber alcanzado la condición de Adeptos, hermanos de la Secreta Fraternidad de la Rosacruz.
Así, en tanto que divulgadores o creadores de organizaciones rosicrucianas; podríamos considerar que ciertos autores habrían alcanzado su condición de Discípulos, en tanto que se les puede reconocer un esfuerzo en la recolección de material Rosacruz, aunque ellos mismos, en tanto que creadores de contenido, jamás hubiesen realizado trabajos propios en torno a la Rosacruz. En ese sentido, es incluso más simple reconocer a verdaderos Hermanos Lego de la Rosacruz, en tanto que sus publicaciones y escritos se pueden encontrar al alcance de todo el mundo en diferentes idiomas.
Así podríamos afirmar, sin casi equivocarnos, que personajes de la Historia, a parte de los anteriormente mencionados, y más o menos de tiempos recientes, como Karl von Eckartshausen, Martínez de Pascuali, Louis Claude de Saint-Martín, Paschal Beverly Randolph,
Theodor Reuss, Aleixter Crowley, Krum Heller, Franz Hartman, Rudolph Steiner, Macgregor Mather, Arthur E. White, Spencer Lewis, Stanislaus de Güaita, Josephin Peladan, Dr Encause, Eliphas Levi, Sedir, Max Heindel, Dr Clymer, Jorge Elías Adoum o Israel Rojas Romero, entre muchos y muchas más que no me vienen ahora a la mente, pudieron ser Discípulos y Hermanos Lego de la Rosacruz; en tanto que existe una gran Obra divulgativa, escrita por tales autores, acerca de la Fraternidad de los Rosacruces, que puede encontrarse y ser estudiada; pero entrar en su condición o no de genuinos hermanos de la Rosacruz, en tanto que adeptos de la Augusta y secretísima Fraternidad de los rosacruces, es un tanto arriesgado.
En otro momento, disculpennos nuestras sorores, haremos un trabajo lo más exhaustivo posible, dedicado, íntegramente, a algunas de las mujeres que estuvieron implicadas en la divulgación del Universo rosicruciano.
Espero que se nos entienda cuando realizamos la diferenciación entre estudiantes rosacruces, tales que Discípulos o Hermanos Lego de la Rosacruz y efectivos Hermanos o Adeptos de la Fraternidad de la Rosacruz.
Quienes alcanzan la condición de Hermanos de la Rosacruz no lo van predicando a los cuatro vientos ni nos dejan su Estado por escrito; por lo que es, básicamente, imposible conocer si alguien fue o no un verdadero Adepto de la Rosacruz. Si ellos, en su humildad y prudencia no quisieron decirnos si fueron verdaderos rosacruces, ¿Quienes somos nosotros para catalogarlos en el Libro de la Historia o para descubrirlos al público, como Hermanos de la Rosacruz, en caso de que tuviésemos acceso a la Memoria de la Naturaleza?
Aralba R+C
No hay comentarios:
Publicar un comentario