lunes, 11 de diciembre de 2023

11.- La Rosacruz es Cristiana

  "La Rosacruz es Cristiana"


-Pero en modo alguno se trata de una Religión-


Ser religioso conlleva asistir al Templo, devotamente, para cumplir con el Culto correspondiente, participando de algún ritual específico. Significa cumplir con ciertas normas impuestas y respetar los denominados sacramentos, que no son otra cosa que dogmas que se aceptan por pura "Fe" (Creencia Ciega en lo que, supuestamente, el mismo Dios ha transmitido mediante su Palabra transcrita en los denominados como libros sagrados e inspirados). Ser religioso también conlleva aceptar una moralidad y comportamiento de vida determinados; es decir, aceptar el yugo de una serie de creencias más o menos lógicas y más o menos creíbles y que se convierten en parte fundamental de las vidas de aquellos que profesan una determinada Religión.


En tanto que Religión, el Cristianismo, es un conjunto de confesiones religiosas que profesan el Culto a Jesucristo como Personaje Histórico e Hijo de Dios, habiendo sido asesinado y después resucitado, siendo él mismo también el mismo Dios monoteísta de los mismos judíos. Algunas de dichas confesiones son más dogmáticas, fundamentalistas, que otras, aceptando todos o algunos de los denominados sacramentos y poseyendo una versión particular de los preceptos morales; pero, en el fondo, todas profesan veneración religiosa a Jesucristo, muerto en la y resucitado, en tanto que Salvador de los hombres mediante su sacrificio sangriento en la Cruz del Gólgota. En ese sentido, el Cristianismo no es otra cosa que una Religión estatal que fue creada durante los últimos siglos del Imperio Romano. Una Religión sincrética que unía al monoteísmo semita de los judíos a ciertas tradiciones filosóficas procedentes de Grecia y otras prácticas religiosas procedentes del Lejano Oriente como el Mitraismo y el Zoroastrismo.


La Rosacruz clásica, que nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" propaga, aparta del término Cristiano todo concepto religioso y se queda solo con lo fundamental de la predicación de Jesús de Nazaret, cualquiera que fuera su realidad histórica: "La Salvación de las almas mediante el Amor de Dios, representado en la Figura de Cristo Dios, más que en la de Jesús Hombre"


Al Proceso de Salvación que comienza con la Iniciación, al igual que los antiguos gnósticos, primitivos cristianos antes de la estatalización romana, los rosacruces lo han denominado como Proceso Crístico o de Cristificación y que culmina en una suerte de resurrección denominada como Transfiguración u obtención del "Vestido áureo de Bodas"; proceso que finaliza asimilando el Alma mortal del Hombre por el Espíritu Inmortal de Cristo, el mismo Dios que habita en el interior de todas sus criaturas en la forma de una Chispa o Espíritu Simiente.


Por lo tanto, mientras que el Cristianismo, en tanto que Religión, propugna un tipo de salvación externa, mediante prácticas religiosas condensadas en sus sacramentos, tales que la confesión, la comunión o la extremaunción, la Rosacruz, por el contrario, afirma que la Salvación es un proceso interno que se desarrolla en todos y  cada uno de los individuos; que es intransferible y que ninguna Institución Religiosa puede, en ningún caso, sustituir o suplantar externamente.


En ese sentido, solo Cristo puede ser el Salvador del Mundo, en tanto que Salvador de todos y cada uno de los individuos que conforman el Cosmos, en tanto que Cristo se encuentra en todos y cada uno de ellos; de todas sus partículas, desde las más simples y diminutas a las más grandes y complejas.


Entonces, si la Rosacruz afirma que el Cristianismo, hoy, es una Religión, ¿Por qué se autodenomina como Movimiento Cristiano?; Pues porque el Cristianismo Gnóstico es anterior a la Religión Cristiana constituida por los denominados como Padres de la Iglesia entre los siglos III y IV de nuestra Era; es decir desde el nacimiento mítico del evangélico Jesús de Nazaret. ¿Por qué, entonces, los rosacruces deberían prescindir de su denominación original?; en ese sentido sería como tirar la toalla, rendirse y confirmar que el Cristianismo no es lo que en un comienzo fue, una Filosofía de Vida, a similitud del Budismo, que propugna el Amor como la vía principal del proceso de Cristificación y Transfiguración; es decir, de Salvación y Resurrección.


La Rosacruz, nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" también, es Cristiana porque hunde sus raíces en el primitivo gnosticismo Cristiano, anterior a que el Cristianismo fuese reconvertido en una Religión por arte y gracia de Constantino y de sus nominados padres de la Iglesia.


Ciertamente uno de los significados de Religión es Religar, religar al Hombre con Dios; pero eso es una falacia, en tanto que el Ser Humano, jamás ha dejado de estar ligado a Dios, en tanto que su Creador nunca dejó de morar en su interior y su nombre es Cristo; es por ello que ni la Rosacruz, ni lod rosacruces, ni sus estudiantes pueden dejar de llamarse otra cosa que Cristianos, pues la Rosacruz es Cristiana y predica, sin ser una Religión, el Proceso redentor de la Cristificación.


Aralba R+C





No hay comentarios:

Publicar un comentario

99.- Al otro lado del Abismo

 99.- “Al otro lado del Abismo” -¿Te atreves a dar el paso?- A.M.L. “Rosa Mística” de la F.R.A.en España. ¡Paz, Tolerancia, Verdad! Llegamos...