miércoles, 13 de diciembre de 2023

61.- Catecismo Rosacruz

  "Catecismo Rosacruz"


-No existe tal cosa-


AML "Rosa Mística" de la FRA española.


¡Paz, Tolerancia, Verdad!





Si hay algo, notorio, que diferencia a la Rosacruz de otros movimientos religiosos o de otro tipo, es su Libertad manifiesta. Una Libertad que impide que sus múltiples escuelas posean alguna suerte de manual de dogmas y doctrinas.


Así, aunque muchas aulas, escuelas y colegios rosicrucianos hablan de reencarnación, karma, egrégores, mantrams y ejercicios respiratorios especializados; eso no significa que la Rosacruz abogue, exclusivamente, por lo que significan dichos conceptos y que, con el tiempo, se han ido incorporando a lo que se podría conocer como la Tradición Rosacruz básica junto a los lemas revolucionarios de "Igualdad" y "Fraternidad". 


La Tradición Rosacruz básica está constituida por la Gnosis Cristiana, el Pitagorismo y el Neoplatonismo helénico condimentados con grandes dosis de filosofía grecorromana; principalmente el estoicismo; pero, aún así, no existe una suerte de catecismo moral que indique lo que es o no ser un Rosacruz, lo cual atentaría contra la necesaria libertad personal de los estudiantes.


Por lo tanto, no se puede decir aquello de ¡Tú no eres Rosacruz porque no crees en la Reencarnación…, etc, etc.! Porque el creer o no creer son algo proscrito en el Pensamiento Rosacruz. Las cosas, se saben o no se saben, se conocen o no se conocen; es decir, se posee Fe o certeza o mejor decir: ¡No sé!; es decir, la Rosacruz, aún siendo un Camino de construcción espiritual es pragmática y moralmente equitativa y donde los límites individuales se encuentran limitados por la propia libertad individual de los demás.


Así, lo que realices en mitad del bosque o en la intimidad de tu dormitorio, si no afectara a un tercero, será bueno, decente y puro si tú, en tu fuero interno, así lo consideraras, sin importar lo que pudieran opinar los demás. 


Juzgar la Categoría moral de otro, por el lenguaje con que se expresa, no solo es injusto sino que retrata al acusador, en tanto que las palabras, los exabruptos lo son, están catalogadas en los diccionarios para ser utilizadas. Lo importante de éste asunto es ¿dónde y cuándo son utilizadas?; es decir, todo bajo su propio y particular contexto.


Muchos grupos rosicrucianos, sus dirigentes, son amigos de etiquetar conceptos y crear especies de catecismos rosacruces y donde especifican lo que está bien y lo que está mal. Lo que un Rosacruz debería de ser y hacer y lo que un Rosacruz nunca debería de ser o hacer. Esto, puede parecer inocuo; pero es un terrible atentado contra la sagrada libertad de todos y cada uno de los estudiantes rosacruces; independientemente de la denominación de su Escuela, Aula o Colegio.


¡No se puede atentar contra la Libertad de Pensamiento, Palabra y Obra!


No somos jueces de nada ni de nadie y, por lo tanto, tampoco debemos de permitir que otros nos juzguen a nosotros.


Cada escuela Rosicruciana está sujeta a uno de los doce rayos espirituales procedentes de la Gran Logia Blanca, partiendo de la Esfera Reflectora y ese Rayo, en concreto, marca la propia idiosincrasia de la Escuela; pero existen algunos conceptos extremadamente básicos que debería de caracterizarlos a todos ellos "La Tolerancia, la Verdad y la Paz"


Tolerancia porque el respeto hacia los demás es algo básico y necesario; y no solo para permitir una buena convivencia; es decir, no por mera obligación, sino también por el Conocimiento de que cada Ser posee, en sí, una parte importante del Conocimiento Divino y, por ello mismo, somos merecedores del máximo respeto posible. Esto conlleva "Libertad" por todo lo ya expuesto, dado que quien no sea libre se encuentra encadenado por brazaletes invisibles que impedirían la libre manifestación de la Gnosis o Conocimiento Interno de Cristo. Solo en libertad puede manifestarse Cristo en nosotros; de ahí que el Estudiante Rosacruz no puede estar sujeto a dogmas y doctrinas inmutables.


Paz, porque un Ser Libre que práctica la Tolerancia jamás comenzará o entrará en guerra contra sus semejantes. La Paz es imprescindible para que prospere la Libertad y pueda practicarse la Tolerancia. Sin Paz no puede existir la Libertad y la Tolerancia no tendría algún sentido; en tanto que la Guerra es, siempre, fruto de la Intolerancia.


Y la Verdad porque es la Luz al completo, "El espectro electromagnético en su totalidad", o la suma de las infinitas y posibles realidades, es el Amor de Cristo a su Criatura, de Dios a la Humanidad. 


Digamos que si pudiera existir un Catecismo Rosacruz estaría condensado en esas tres únicas palabras: "Tolerancia, Verdad y Paz". Solo bajo esas tres premisas, Lema de nuestra Augusta "Fraternidad Rosacruz Antigua" puede prosperar el Amor de Cristo. Digamos que el Amor vendría a ser como el espectro electromagnético al completo y la Tolerancia, la Verdad y la Paz, como tres importantes porciones de dicho y único Espectro, como para la Luz lo son el infrarrojo, la luz visible y el ultravioleta.


Por el mero hecho de que tu Yo interior te impida creer en algo; que se yo, en la reencarnación, por ejemplo, no impide que puedas ser un perfecto estudiante de la Rosacruz. No por el hecho de no querer creer en algo, lo que sea, vas a dejar de ser tú mismo y, por lo tanto, un Estudiante de la Rosacruz.


Los primeros rosacruces, los del Siglo XVII, probablemente no conocían los términos de reencarnación, karma o egregor. No vemos mal que se incorporen conceptos externos al diccionario de la Rosacruz; pero no podemos dejar que la Novedad sustituya a la Tradición. Ambas tienen cabida en el Arcón de la Sabiduría.


En L.'.V.'.X.'.


Que las rosas florezcan sobre vuestra Cruz


Frater Aralba R+C, SC de la FRA de España; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

99.- Al otro lado del Abismo

 99.- “Al otro lado del Abismo” -¿Te atreves a dar el paso?- A.M.L. “Rosa Mística” de la F.R.A.en España. ¡Paz, Tolerancia, Verdad! Llegamos...