martes, 12 de diciembre de 2023

28.- De novelas iniciáticas

  "De Novelas Iniciáticas"


-¿Como interpretarlas?



Disculpadme éste breve interín; pero considero que es necesario para que ningún ingenuo, bien intencionado se, haga falsas expectativas acerca de lo que está leyendo.




Estamos hablando, no solo de la Novela "Rosacruz" del Dr  Krum Heller; sino también de Zanoni de Sir Edward Bulwerd Litton y Aventura en la Mansión de los Rosacruces de Franz Hartman o, ya tirando para Casa "Kaos Quántico" de vuestro, presente, Frater Aralba.


Todas estas obras, puestas como ejemplo entre muchas más, utilizan las técnicas y trucos narrativas de la Novela, donde suele haber algún asesinato, aventuras diversas o, incluso, espionaje y teorías conspirativas; todo ello, con el fin de mantener pegado al lector a su silla y a su atrapante lectura.


Se trata de un error común, por parte de los lectores noveles, confundir la lectura de una Novela con la de un relato histórico o periodístico, dando así pábulo a teoría propias de los libros fantásticos de Espada y Brujería. Por ejemplo, los adeptos Rosacruces son inmortales en el sentido de ser conscientes, por su Estado Iniciático, de su natural inmortalidad, no porque, como sucede en Zanoni, los Rosacruces vivan, de forma ininterrumpida, en un mismo único cuerpo físico y una sola e inmutable personalidad. En ese sentido, por favor, un poco de sentido común y saber leer entre líneas.


Todos los seres humanos que conocemos acerca de nosotros, lo necesario somos conscientes de la inmortalidad de nuestra Alma y, por lo tanto, de nuestra Conciencia si estamos debidamente iniciados.


Otro de los mitos literarios, acerca de los Rosacruces, es la capacidad de transformar, en sus rudimentarios laboratorios, el plomo en oro. Éste Mito es una analogía referida a que las cosas del Espíriru no pueden conseguirse ni con dinero, piedras preciosas o materiales nobles. No existe, en ese sentido, persona más rica que un Adepto de la Rosacruz, sea él o ella. ¿Han escuchado, alguna vez, la expresión de "Trabajar por amor al Arte?, Pues en ese sentido, los hermanos rosacruces trabajan por Amor puro y sincero a la Humanidad, siendo para ellos un auténtico insulto que se les pudiera confundir con aquellos que practican la Simonía; es decir, de aquellos que viven de la Predicación o ceremonias de asuntos religiosos o espirituales. Los rosacruces trabajan gratis por amor a tí, para que el Mensaje de Cristificación y Transfiguración; es decir, de Salvación del Alma llegue hasta tí.


En éste sentido, tenemos que hablar de lo que se suele denominar como "Licencia Poética", en el que asuntos, evidentemente truculentos y exagerados, los utiliza el Autor, tanto para amenizar su relato como para proteger su verdadero Mensaje.


En ese sentido, los lectores ocasionales que se acercan a una Novela Iniciática, son atrapados por la ficción de la Historia y de la Trama creada  para tal efecto. Así, el buen lector sabe que está tratando con una Historia inventada y que le está proporcionando unas horas de asueto y distracción de la pesada vida cotidiana.


El Lector versado en éste Tipo de historias conoce que la Labor, que acompaña a su lectura, consiste en descubrir el mensaje oculto que la ficción fantástica oculta entre líneas. Esto puede suponer una única y breve lectura o relecturas continuadas, dependiendo del Estado Iniciático de cada lector.


Por otro lado, existen esos lectores compulsivos que no saben diferenciar, dentro de una Novela, donde termina la veracidad y donde comienza la ficción y viceversa. Estos son los que te contarán que Zanoni y Menjnour son personajes reales y que Zanoni no es solo una mera novela sino un relato verídico aunque novelado de asuntos que en realidad ocurrieron.


En ese sentido, la lectura de una Novela Iniciática requiere de cierta madurez mental, capaz de discriminar críticamente entre realidad y ficción; pero con la suficiente flexibilidad como para aceptar realidades que, según el natural y periódico condicionamiento social, serían imposibles de aceptar.


La Novela Iniciática suele contener episodios perfectamente históricos; pero, no por ello, el conjunto de todo lo que se cuenta significa que también sea verdad. Así, el Autor; es decir, el Novelista, no el historiador o el periodista, suele tirar mano de sus propias experiencias personales y en donde uno o más personajes de su novela, representan experiencias personales y, por lo tanto, reales; pero, todo ello, combinado con episodios inventados que permitan dar una vitalidad al relato literario, necesaria para cautivar a los posibles lectores que, aunque su efecto principal perseguido, sea abrirles los ojos a la Luz de La Verdad; es decir, servir la lectura como un objeto catalizador del Proceso Iniciático.


Por lo tanto, el Lector de una Novela Iniciática debe de ser perfectamente consciente de que lo que lee es una perfecta novela (Relato de Ficción); pero también conocerá que una gran mayoría de lo que acontece en el relato, no es otra cosa que experiencias vivenciadas por el Autor del Relato; pero sin que el lector se pare ahí; es decir, en intentar analizar qué cosas, de las que se cuentan, pudieran ser experiencias experimentadas por el propio Novelista o, también por ejemplo, intentar reconocer qué o cuales personajes son un puro reflejo de su Autor.


Si el Lector se frena en estos asuntos nímios, de seguro, se estará perdiendo el verdadero Conocimiento Iniciático de la Novela.


Así conocemos que, por los menos, dos de los personajes de la Novela "Rosacruz" del Dr Krum Heller, reflejan la verdadera Personalidad e inquietudes de su Autor. También algunos de los acontecimientos mencionados ocurridos en México o en España, Barcelona, con pequeños matices, podrían ser ciertos; pero el Autor, en su afán de que su Historia no sea aburrida, tenderá a ficcionar o exagerar ciertos acontecimientos o, simplemente, inventarlos.


No obstante y, afirmado todo lo anterior, no se debe de señalar, juzgar, las actitudes o personalidades de los diversos personajes de la Obra como propios del Autor, pues los novelistas poseen la capacidad tanto de enmascarar asuntos personales y, por lo tanto reales, como de inventarlos porque es lo que se suponga que determinado Personaje, en determinado Momento diría.


Es por ello tan importante que los lectores de éste tipo de obras, las lean no una sola vez, sino varias, con la intención de escarbar donde ya se había escarbado antes, con el fin de penetrar en su mensaje oculto sin caer en la tentación de ser irracionales y darlo todo por verídico, o por el contrario, tomarlo como una mera e intrascendente lectura útil para cubrir nuestro ocio; pero no, para mucho más.


La lectura de novelas iniciáticas deben de ser tenidas muy en cuenta por los buscadores de la Verdad y ocuparse, estos, de ellas intentando  escudriñarlas para sonsacar su Mensaje cifrado y oculto entre líneas.


Frater Aralba R+C, SC de la FRA en España y Responsable de la AML Rosa Mística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

99.- Al otro lado del Abismo

 99.- “Al otro lado del Abismo” -¿Te atreves a dar el paso?- A.M.L. “Rosa Mística” de la F.R.A.en España. ¡Paz, Tolerancia, Verdad! Llegamos...