martes, 12 de diciembre de 2023

22.- Exterioridad e interioridad

  "Exterioridad e Interioridad"

-Ritualismo VS Meditación-


Lo cortés, dice el dicho Castellano, no está reñido con lo valiente. 


Los que nos siguen, desde hace años, conocen que nuestra procedencia proviene del misticismo rosicruciano, en la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, donde apenas existe una básica ritualidad que es más un asunto formal que otra cosa; pero también hemos pasado por la AMORC y la Masonería, donde la Ritualidad o el Ritualismo es fundamental.


Nosotros jamás hemos denostado una postura, mayor ritualismo u otra, mayor meditación; en tanto que entendemos que entre el ritualismo puro y duro y la meditación trascendente existe un espectro casi infinito de matices que sirven para que puedan adecuarse todas las sensibilidades posibles; pero es cierto que, como en todo, existe un punto medio de consenso donde la Ritualidad toma su verdadero sentido y la Meditación su adecuada funcionalidad transformadora.


Dado que entre las viejas glorias del Rosacrucismo existen grandes bolsas de arrogancia, es lógico que unos aboguen por la Bestia Sagrada de la Ritualidad y otros por la de la mera Meditación; señalando y juzgando al otro de no estar haciendo bien las cosas y; a eso se lo denomina juzgar y eso, mis amigos, está pero que muy feo y dice poco bueno de aquellos que utilizan esos métodos para desacreditar a los que, ellos, consideran sus adversarios.


Lo verdaderamente importante es que cada cual realice su trabajo encomendado y dejen que los demás realicen el suyo como mejor sepan o intuyan, sin juzgar ni, mucho menos, criticar señalando  intentando humillar y destruir.


Somos conscientes de que la Gente, en general, es suficientemente inteligente como para entender que lo justo se encuentra siempre en el término medio. Un cierto grado de Ritual puede resultar imprescindible; pero, desde luego, no puede existir progreso espiritual sin un considerable entrenamiento en la Meditación.


Así, en éste sentido, nuestro consejo es que a parte de no ser fanático en los extremos, que cada cual se adecúe a su propia sensibilidad; pero teniendo en cuenta que, en su vida iniciática, el ritualismo irá mermando y la meditación convietiéndose en algo mucho más importante hasta convertirse en lo más importante de la Vida. Así podemos decir que, como muletillas, los rituales resultan útiles; pero la meditación es imprescindible si nos ceñimos al camino iniciático Crístico o Rosacruz.


Lo curioso es que quienes acuden por primera vez a una Escuela de Misterios, lo primero en lo que se fija es en la complicación ritualística, pasando casi por alto el importante periodo de tiempo dedicado a la meditación; y esto es así porque en una Sesión Ritual de aproximadamente dos horas, por regla general, se dedican hasta tres cuartas partes del tiempo al ceremonial ritualístico y solo una cuarta parte a la meditación con música o en silencio.


En parte eso es comprensible porque el ritual es una suerte de espectáculo público bastante atractivo, mientras que la Meditación nos remite a la soledad de nosotros con el vacío Cósmico. Es por dicha causa que los tiempos rituales son más elevados en los grados inferiores y van disminuyendo, en favor de la meditación, conforme vamos escalando por los grados superiores.


Quisiera haceros ver la importancia que tiene la Meditación y creo que lo vais a entender con cierta facilidad. Así, un atleta en perfecta forma física puede desarrollar cualquier tipo de ceremonial incluyendo su periodo de Meditación; pero ahora supongan a un Individuo aquejado de apoplejía que apenas pudiera mover los párpados y escuchar lo que se le diga. Una Persona, tan desgraciada en el Plano Físico, en modo alguno podría participar, como parte activa, en un ceremonial ritualístico salvo como espectador; pero sin embargo, estaría capacitado, como el que más, para penetrar en un profundo estado de Meditación.


Por favor, reflexionen sobre lo anterior e intenten ver el espectáculo ritual como un atractivo necesario para conducirnos hacia la Meditación, donde se puede desarrollar la verdadera Iniciación.


La Historia es que la mayoría comenzamos con un exceso de ceremonial condimentado con una breve meditación, hasta terminar prescindiendo de la mayor parte del ritual y abrazando las veinticuatro horas del día, una meditación contínua y permanente.


Así cuando les digan que tienen que realizar más trabajo yendo a misa y rezando, recuerden que tanto la misa como sus rezos repetitivos y automáticos son el Ritual y los breves momentos de silencio para la Reflexión es el mmmmmmmm Periodo de Meditación.


Aunque al principio meditar pudiera ser aburrido y actuar en el ritual resultar divertido; debe de tener en cuenta que el ritual se desarrolla en el Mundo Material y con medios materiales; es decir, en el Templo y usando nuestras piernas torso y manos, además de la boca y los oídos si queremos entender lo que dicen el resto de personajes; mientras que la Meditación es un Acto que comienza siendo Mental para tomar los planos celestiales por asalto, al entrar en el Silencio donde mora Cristo, nuestro Maestro Interior.


Es probable que en un tiempo pasado se requiriese mayor tiempo de ceremonialidad; pero la Vida es un permanente cambio y debemos de estar abiertos a todo aquello que nos conduzca, de mejor modo, a nuestro particular Camino Iniciático, aunque algunas de las vacas sagradas digan que todo es mera palabrería vacía de contenido y te señalen como un impostor que solo busca prestancia social o económica.


Todos somos libres de dedicar más o menos tiempo a los rituales; del mismo modo que lo somos a practicar la meditación hasta convertirla en una agradable Rutina para el Alma; pero jamás nos atreveríamos a decir que el Ritualismo es negativo; pero tampoco podemos decir que la meditación solo es un factor auxiliar y, caray, para comunicar éste asunto debemos de utilizar las palabras que Dios nos ha dado con la Inteligencia propia del Maestro Interno. 


Frater Aralba R+C

Gran Comendador de la FRA para España, Aula Madre Lucis Rosa Mística









No hay comentarios:

Publicar un comentario

99.- Al otro lado del Abismo

 99.- “Al otro lado del Abismo” -¿Te atreves a dar el paso?- A.M.L. “Rosa Mística” de la F.R.A.en España. ¡Paz, Tolerancia, Verdad! Llegamos...