"Diferentes formas de Idolatría"
-Frutos del fanatismo ignorante-
AML "Rosa Mística" de la FRA española
¡Paz, Tolerancia, Verdad!
Existen muchas formas de idolatría diferentes a las ya conocidas de crear becerros de Oro para adorarlos; pero todas ellas tienen en común, con el Becerro de Oro, la ignorancia, la estupidez humana y el fanatismo.
No hay nada de malo en recrear imágenes artísticas con el fin de admirar el fruto del arte; pero, en cuanto esas imágenes cobran un sentido diferente para quien deja de admirarlas para reverenciar tributo de algún tipo, estamos hablando de Idolatría.
También es idolatría el Poder, el Dinero o las posesiones para aquellos que lo dan todo para conseguirlos sin importarles el daño que pudieran hacer a otros para conseguirlo. Esto es así, porque para esas personas, el Poder, el Dinero y las posesiones se han convertido en lo más importante en sus vidas, sustituyendo a la Figura Interna de Dios, reflejado en sus criaturas humanas; eso es lo que son los ídolos y quienes tienen ídolos son llamados idólatras.
Existe la costumbre, que no comparto, de realizar altares a base de figuritas de santos, ángeles y vírgenes. También colocar, en las paredes, retratos de personajes denominados como maestros ascendidos y fotografías de maestros fundadores de diferentes escuelas de Misterios. Esto, en sí mismo, no es idolatría si tales figuras y retratos no son adoradas o reverenciadas como si fuesen divinidades más que los propios seres o personas a las que representan. Digamos que, en esos casos, se trata de puro fetichismo; pero es muy, muy raro que ese fetichismo no termine desembocando en una verdadera idolatría.
En el caso de los retratos de personas ya fallecidas o aún vivas, estamos tratando, más que con idolatría, con algo que se conoce como Culto a la Personalidad. Un Culto que muy a menudo termina tomando tintes idolátricos en cuanto que se les otorga unas características sobrehumanas o divinas, en tanto que representaciones gráficas de sus almas.
"No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto."
(Éxodo 20:2-5)
"Los que hacen imágenes talladas, todos ellos son vanidad, y lo más preciado de ellos para nada es útil; y ellos mismos, para su vergüenza, son testigos de que los ídolos no ven ni entienden.
¿Quién dio forma a un dios o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?"
(Isaías 44:9-10)
"Sus ídolos son obra de las manos de los hombres. Tienen boca y no hablan, ojos y no ven, orejas y no oyen… Que sean igual los que los hacen cuando confían en ellos"
(Salmo 115:4-8)
"Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría."
(Colosenses 3:5)
En el Nuevo Testamento no se hace tanto hincapié, en la condena de la Idolatría, como en el Antiguo Testamento porque, entendemos, se considera algo tan de sentido común que quizá no merezciera la pena recalcarlo. Solo un estúpido ignorante no es capáz de entender la inutilidad de la Idolatría.
No tenemos nada en contra de, en nuestro Despacho Personal, como un homenaje, poseer un retrato no sé, como ejemplo, de Rudolph Steiner, Max Heindel o Krum Heller; pero de ahí a colocarlos en sitios relevantes de Culto como sobre el altar, simplemente nos resulta absurdo; pero más allá de eso, no condenamos dicha práctica aunque, personalmente, nos disguste y no la compartamos.
En Luz, Verdad y Amor
¡Que las rosas florezcan sobre vuestra Cruz!
Frater Aralba R+C, SC de la FRA de España; Linaje Huiracocha, Aureolus, Camael, Amorifer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario